¿Quiénes Somos?

Misión

A lo largo de nuestros programas de preparación previos al viaje y durante el mismo, Marcha de la Vida, con base en el estudio de la Shoá y de la importancia de la existencia de Medinat Israel, capacita a los participantes teórica, espiritual y emocionalmente para la asimilación del proyecto.

Reforzar valores como tolerancia, justicia, honestidad, respeto, compañerismo, lealtad, excelencia, pluralidad, es misión de Marcha de la Vida.

Motivar a los participantes a ser mejores seres humanos, y que adquieran su compromiso con ellos mismos, con sus comunidades, con el Pueblo Judío, con México y con Israel,  es misión de Marcha de la Vida.

Historia

Es sabido que la singularidad de la Shoah no tiene precedentes ni en la historia general de la maldad ni en la historia específica del antisemitismo. La Shoah se distingue de los otros múltiples actos genocidas. La peculiaridad frente a tantas, tantísimas atrocidades del hombre contra el hombre, es que en el caso de la Shoah había que aniquilar a los judíos por la simple y sencilla razón de que existían. No eran enemigos, no eran adversarios, no eran peligrosos, no eran invasores, no eran culpables, no eran usurpadores, no eran perversos, no eran malignos y no eran, más que judíos. Los nazis decretaron que los judíos no debían ser; los judíos fueron perseguidos por ser, tan sólo por existir.

Pero, el Pueblo Judío existe. Una de las respuestas  más vigorosas de nuestro pueblo frente al afán exterminador de los nazis fue, ni más ni menos, el establecimiento del Estado de Israel. Frente al riesgo de la aniquilación, la vida se sobrepuso a la muerte, a los millones de muertos inocentes, a quienes no debemos olvidar nunca, para que nunca jamás se niegue a nadie el derecho a existir, el derecho a ser.

Auschwitz, Treblinka, Majdanek, Bergen Belsen, Belsek, Chelmno y otros, permanecen, y debe permanecer en la conciencia de  la humanidad, como un referente indispensable, en  el sentido ético de los individuos de todo el mundo. Es necesario recordar, con-memorar (que significa tener una memoria colectiva), porque la virtud, la bondad, el respeto, la  tolerancia y, en una palabra, la humanidad, debe vencer a la barbarie.

Hemos de pasar de la oscuridad a la luz.

Sobre ese tránsito versa, precisamente, la iniciativa que conocemos como Marcha de la Vida, que en México fue establecida hace ya dos décadas. Cada año, después de un  extenso proceso de preparación,  grupos de jóvenes judíos  de todo el mundo—y, en ocasiones, amigos  no judíos— visitan, con el alma enlutecida, los vestigios de lo que fue la vida Judía en Polonia, las ruinas infernales de Auschwitz , Treblinka, Majdanek  y otros campos de concentración y exterminio, marchando hacia la vida, por  los mismos senderos, por los que nuestros hermanos marcharon hacia la muerte.

 De ahí,    se  procede a   celebrar la vida  llegando  a Israel.  La euforia y sensación de libertad, la  alegría  del  festejo de   la Independencia del Estado de Israel,   se hacen manifiestos.

 El carácter simbólico es profundamente significativo: se trata de un  recorrido que va de la muerte a la vida, de la Shoah a Israel.

Concepto

Marcha de la Vida es un proyecto educativo internacional basado en los dos eventos mas importantes de la vida judía del siglo XX: La Shoá (Holocausto) y el establecimiento de Medinat Israel (El Estado de Israel). A través de este proyecto, se conmemora Yom Hashoá en Polonia, y Yom Hazikarón  y Yom Haatzmaut en Israel.

 El nombre “Marcha de la Vida” surge en contraste con las “Marchas de la Muerte”, las cuales consistían en sacar a los prisioneros de los campos de exterminio y concentración en los que se encontraban en el momento en el que los aliados se acercaban, las autoridades Nazis querían destruir cualquier prueba de la fábrica de muerte que habían implementado, obligándolos a desplazarse “marchando” en condiciones infrahumanas, hacia campos de concentración en Austria y Alemania. En el trayecto miles de ellos perdieron la vida. El concepto de Marcha de la Vida, es marchar hacia la vida por los mismos senderos que nuestros hermanos marcharon hacia la muerte, salir hacia nuestro presente y nuestro futuro: Medinat Israel.

Conocer la historia judía en Europa Oriental, honrar la memoria de nuestros hermanos que perdieron la vida por el solo hecho de ser judíos, entender la importancia de recordar, de no olvidar el genocidio perpetrado por los Nazis, es estar conscientes de que esto no se debe repetir. Luchar por que en cualquier lugar del mundo,  la vida debe respetarse por encima de cualquier diferencia de culturas, creencias y razas, es parte del concepto “Marcha de la Vida”.

Entender la importancia de la existencia de Medinat Israel como centro de la vida cultural y espiritual del Pueblo Judío, honrar la memoria de aquellos que dieron su vida para hacer posible el surgimiento y  permanencia del Estado, celebrar junto con nuestros hermanos la Independencia de Israel, conocer la historia de su establecimiento, su problemática actual, así como el  desarrollo cultural, tecnológico y social, también es parte del concepto “Marcha de la Vida”.